martes, 31 de enero de 2012

Tras bentónicos y lubinas, osea, de bolo en bolo...

He dedicado las jornadas de las dos ultimas semanas a registrar veriles con señuelos de fondo y espumeríos con minnows y vinilos.
Los objetivos eran claros. Mis rubbers, vinilos y jigs buscaban espáridos y carángidos y mis saltigas, paseantes y vinilos los adorados serránidos.
Ni de una, ni otra manera he dado con lo que buscaba. Es mas, la captura accidental de una pequeña bicuda en un día tras lubinas ha sido el único ser vivo que han tocado mis manos.


La mayoría de estas jornadas han transcurrido en solitario. Tan solo una vez Moisés se animo a acompañarme y dejar constancia del buen tiempo que teníamos y mi cara de pocos amigos por esto de encadenar bolos.
Hoy de nuevo toco ir tras ellas, hacia el sur me moví encontrándome con una marea echadísima (cosa que no esperaba) así que toque varios puntos distintos. Quizás lo mejor de la jornada fuese que mi buen amigo Juan Luis pescaba a la misma vez en Galicia y vía sms nos dimos el parte. Mientras el saco tres yo no saque ni una, aunque no me fui esta vez de bolo.

Pues eso un pejeverde con una saltiga de 17cm, ¡Labridos homicidas!

Mañana madrugare de nuevo, espero de una vez dar con algo interesante, si no, no pasa nada, seguiremos intentándolo.

Saludos!

jueves, 19 de enero de 2012

Un poco de color.

Me encantan las jornadas como la de hoy. Rápidas, limpias y con actividad.
Hoy, tenia que trabajar tanto mañana, como tarde. Debería haber entrado a las nueve pero la buena previsión (Nada de viento, poca fuerza y un periodo medio) me hizo llamar y decir llegaría un poco tarde.
Así pues, madrugar, e ir una vez mas a por lubinas.
Se esta convirtiendo ya en una religión.
Registramos varios espumeríos sin que nada se hiciese notar. En una de esas puntas, en la que ya uno sabe, alcanza, un veril curioso a cierta distancia, decido montar un hierro y cambiar de estrategia. Gran acierto en el primer lance con el Glaze.
La sierra no comió bien y vino robada por la barriga, la lucha fue extraña y pesada, me tuvo engañado hasta que la vi, convencido estaba que se trataba de una bicuda grande. A pesar de los daños sufridos y tras un poco de reanimación regreso bien al medio.
Ya estábamos cerca del repunte de la marea, así que insisto un poco mas con el mismo señuelo obteniendo a los pocos lances la segunda captura del día.

Es uno de los abades mas pequeños que he sacado, si bien esto no le impidió lanzarse a por los 80gr de señuelo. Con mucho tacto fue retratado y desanzuelado para garantizar su suelta.
No pasaría mucho tiempo cuando se produciría la tercera y ultima picada.
Esta picada fue curiosa. Durante uno de los lances decido, como normalmente hago, hacer una parada y dejar que el hierro recupere fondo. La diferencia esta vez, es que no abro el pickup del carrete y dejo que la corriente mueva el señuelo en su bajada con mi linea en tension. Mientras este baja yo me pongo a observar un defecto en el porta carretes de mi caña, y es en ese momento, con la caña a apenas un palmo de mi cara que algo toma el señuelo y arranca con ganas. Clavo y quedo pegado con lo que por su manera de cabezear y luchar es sin duda un buen bentónico. La fortuna se pone en mi contra haciendo que el pez se desanzuele del Owner 7/0 que lleva mi señuelo. Una pena.
No daría mas de si la jornada, a las nueve y media ya estamos en el coche de regreso a la vida real.
Mañana si todo sale bien toca de nuevo salir con Emilio y Moises a hacer jigging y spinning embarcados. Ya les contare.

Saludos!

domingo, 15 de enero de 2012

La bonanza.

Había dicho en el post anterior que hasta el Martes el equipo descansaría. Ni yo me lo creía.
La previsión del Windguru solo dejaba la opción de volver a intentarlo.
Aun así, y tras trabajar ayer 14 horas, la verdad, no había unas ganas excesivas de madrugar hoy. Despues de pensar un poco que hacer se decidió, como no, madrugar de nuevo.
El primer plan que se barajo fue madrugar mucho e ir a una zona que rara vez al año se deja pescar. Pero se desestimo por no haber ganas de caminar mucho.
Así que la siguiente opción fue ir a por lubinas.
Finalmente así se hizo. En el primer pesquero había mas mar de la que se esperaba. El segundo en cambio estaba perfecto.
Al poco de llegar una buena lubina ataca mi muestra. Come tan cerca y me deja tan sorprendido que no la clavo. Insisto en le veril pero nada.
El cansancio hizo aparición muy rápido. Por lo que la jornada de pateo tras lubinas se convierte en un jornada de jig-casting estática. Ningunas ganas de caminar (Aun me estoy arrepintiendo de no haber llevado acabo el plan original la verdad)
Así pues, la jornada "transformada" da su primer fruto.
El Glaze de Hart esta vez en 60gr es, sin duda, mi señuelo estrella para esto de lanzar hierros. De echo, no tarda, en volver a demostrármelo con una gemela de la primera.
Tras estas dos llego otra picada. Ataque distinto, mas contundente y pesado. Por desgracia el animal no tarda ni diez segundos en cortar el bajo y llevarse mi adorado jig.
Nada mas de si da la jornada.
Recoger bártulos y a currar una vez mas.
A ver si la cosa se mantiene así un par de días mas (Aunque la previsión dice que no sera así) y puedo llevar a cabo alguna jornada distinta.

Un cordial saludo.

viernes, 13 de enero de 2012

Buscando refugio

El siroco no falla a su visita de cada año. Viento cargado de calima, fuerza y extraña dirección para nuestra isla acostumbrada a los alisios.
El viento del E/SE ha dejado las mejores zonas de la isla con un mar completamente manso (Demasdiado quizas). Para compensar el buen estado de la mar, las rachas de viento han sido fortísimas, y el aire constante incomodísimo.
Tampoco han cuadrado bien estos días en lo que a marea se refiere. Las primeras horas del día (Que son las que mi trabajo me permite pescar) han coincidido con mareas bajantes y poca actividad.
Aun así, ayer, y hoy, nos acercamos el amigo Moisés y yo a dos veriles distintos y poco machacados.
Ayer, muchas horas y tan solo un par de picadas. Lo mejor de la jornada una aguja inmensa que embistió en varias ocasiones a un Britt de Tackle house sin llegar a clavarse.
Hoy, bastantes menos horas ya que había cansancio acumulado. Poca actividad. Tan solo esta sierra se digno a morder.
Curiosa la anécdota. La sierra mordió un Saltiga de 17cm. El señuelo en cuestión fue regalo de reyes del que escribe a Moisés. Por pereza de caminar hasta mi mochila y coger uno de los mios se lo pedí. En dos lances me encontraba pegado con el animal de la foto. Como es esto de la pesca.

Toca, ahora, un fin de semana de trabajo y descanso. Hasta el Martes que viene los equipos descansaran.

Saludos y buen fin de semana a todos.

martes, 10 de enero de 2012

Sin salir de casa.

Hoy no apetecía conducir. Aun tengo el cuerpo destruido del sábado pasado. Pero el Windguru dice que o pesco hoy o lo que resta de semana lo mas entretenido que haré sera limpiar el garaje (Ya hace falta)
Así que anoche, dejo listo mi equipo mas ligero y señuelos de tamaño moderado para por la mañana irme tras lubinas y sargos a un pesquero a apenas 10 minutos de mi casa. Es de esos pesqueros que uno guarda como oro en paño. Casi siempre da capturas y la variedad de especies es asombrosa.
A las 7 ya estoy en el. El amanecer es un autentico espectáculo...

Camino aun medio a oscuras hacia la costa con el agua por la rodilla. Tengo a bien pisar una piedra suelta.
7:10 de la mañana, lo único que asoma por fuera del agua es mi mochila.
¡Que grata bienvenida!

Llego a la zona pescable. Monto mi maxrap y a empezar con los lances, de lo que tirito apenas puedo recoger pero ya aquí no pienso darme la vuelta.
Este pesquero solo es accesible y pescable a marea vacía pero hoy lo esta tanto que no puedo trabajar ningún señuelo.
Me entretengo lanzado en una zona somera y sacando lagartos en lo que coge un poco de agua la zona buena.
En una media hora saco unos 20 de ellos, alguno de muy buen tamaño. Con este equipo tan ligero (Y mientras ahorro para hacerme con uno de rockfishing) son bastante divertidos.
El agua esta tan quieta y transparente que dejo de pescar un buen rato y me entretengo mirando el fondo. Puedo hasta ver un lagarto completamente camuflado a apenas 30 centímetros de mi. Me deja acercarme tanto como para sacarle una foto.

Increíble el mimetismo del pez y su voracidad, ya que a esa distancia pase el minnow por delante y lo ataco sin contemplaciones ante mi. Si todos los bichos fuesen así...

Empiezo por fin a pescar la zona buena, hay espuma y algo mas de agua. Clavo una lubina mínima que ya casi fuera del agua se va. Quitando esta prueba de vida nada mas se interesa por mis artificiales.
Me pregunto que ha pasado. Este pesquero siempre ha tenido mas actividad.
La respuesta llega en nada. Una falúa se pone a apenas 8 metros de mi y empieza a largar una red por todo el pesquero.
Increpo al pescador y le resalto lo ilegal de su acción. Farfulla algo incomprensible. De los siguientes cinco segundos de mi vida no estoy orgulloso. En el citado espacio de tiempo nombro a la madre, el padre y toda la p......a descendencia del interfecto. Parece captar el mensaje y recoge su arte en el que en apenas dos minutos ya puedo ver prendidos varios peces de pequeño tamaño que no regresan al mar.
Sigo a lo mio, no es cuestión de calentarse mas por este tema tan trillado.
Lances y lances, nada. Tan solo ya casi al final de la jornada puedo sacar una cabrilla, pez que me hace muchísima ilusión ya que jamas había capturado uno a spinning. Fotos y al agua.

Doy por concluida la escapada. A casa, que aun he de ir a correos y a hacer la compra.
Espero poder regresar y ver que han dejado esta maravilla de sitio en paz y recupera su vida.

Saludos!

domingo, 8 de enero de 2012

¿Cambio de planes? ¡Sí, gracias!

Todo preparado. Sábado noche. Tengo mi equipo favorito listo, la trenza revisada y en la mochila una selección variada de señuelos. El plan es ir a una punta solo pescable en días de marea muy echada y después tocar unas zonas cercanas que se de buena tinta son buenas de lubinas.
Ya estaba en el sofá fantaseando sobre la jornada de mañana cuando suena uno de mis teléfonos, me acerco a ver de quien es el toque y es de Moi. Cojo el otro teléfono, varios Whatsapp me hacen llamarlo de inmediato.

- Man Emilio dice que mañana a las 6 nos vemos en puerto para una jornada mañanera de jigging.
- No tengo el equipo listo tío.
- No pasa nada caña hay en el barco lleva tu carrete y listo.

A las 7 de hoy ya estábamos navegando hacia las piedras que el capitán tiene marcadas.

Las primeras piedras no dejan nada. Aun la oscuridad es total. Es ya con algo de luz que Emilio queda pegado, sacando una bicua y en esa misma bajada saco yo otra. Primera pieza del 2012. Ya ha merecido la pena el madrugón.
Seguimos piedra tras piedra buscando piezas mas interesantes y tan solo Emilio levanta una sierra.
En una de las pasadas por una nueva piedra pego, y Emilio de nuevo, también. Por desgracia ya viendo las piezas (Sierras) ambas se desanzuelan. Revisar bajo y de nuevo al fondo.
Otra vez a subir el hierro y pegada, esto si es mas grande, buenas arrancadas, que gusto con 30lbs que llevo en el Stella 6000FA. Los chicos, mas expertos, cantan medregal enseguida y no se equivocan, unos 5 minutos después ya estamos con las retrateras de la primera buena pieza del año.

Hacia mucho que no sacaba un medregal, y este es sin duda el mas grande que he sacado en mi vida, mi cara lo dice todo.
De nuevo y recargados de energía bajamos los hierros y es en esa tercera bajada consecutiva que vuelvo a quedar pegado (El hierro artesanal que Emilio me ha recomendado es una pasada) esta vez no hay carreras potentes y hasta yo reconozco a la sierra. Sale una nueva pieza.
Contentísimo emprendemos ya rumbo a puerto, mi primera jornada de jigging y me voy con tres piezas y una es el rey de esta modalidad.
¿Que mas podía pedir?
Pues terminar el día con un asaderito y una partida de padel.
Grandioso.

Gracias Moi y Emilio ha sido increíble.

Saludos.

miércoles, 4 de enero de 2012

2012: Agridulces comienzos...

 Creo que no es posible, resumir mejor la jornada de hoy que con el titulo de post.
Nueva jornada con mi amigo Moisés (Jigspinningcanarias). Es la primera jornada del año, la ilusión nos hace quedar en un punto común a las 6:30 de la mañana a pesar del frió y de la pésima previsión meteorológica.
Sobre las 7 ya estamos mojando artificiales, alguna picada suelta pero nada consistente, parece haber un bando de pequeñas bicuas.
No es hasta las 8:00 mas o menos que sucede lo que vamos buscando, picada fuerte en mi caña al Glaze de 80gr. Nada mas comer el animal arranca con ganas por la superficie sacando unos 40 metros de trenzado de mi Stella 5000 SW para proseguir nadando con calma sin dejar de sacar trenza. Las siguientes carreras del pez son desenfrenadas, corriendo en varias ocasiones hacia la costa haciéndome recoger lo mas rápido posible. Aun así, su velocidad, es muy superior y en todas esas arrancadas la trenza queda libre de tensión. En otras ocasiones el animal se queda quieto, apoyado en la fuerte corriente y me es casi imposible moverlo. La pelea dura unos 6, quizás 7 minutos, la verdad no lo se. Pero, al tener ya al animal bastante cerca la trenza no aguanta mas y parte. No rozo en ningún lado, ni es una trenza vieja... cosas que pasan supongo.
Lo cierto es que llevo unas semanas fatídicas en este sentido, he perdido al menos tres peces de porte considerable por tres causas distintas.
Esa es la parte "agri" del día de hoy, la dulce es que estoy (estamos) haciendo las cosas bien, teniendo picadas de consideración en casi cada jornada y eso es al menos un aliciente para seguir madrugando y conociendo zonas nuevas de la isla.
Las hipótesis en estos casos siempre son una bobería, unos te dirán que es tal, otros que cual. Yo no seré un experto en esto del lance ligero pero ya llevo un tiempo en ello y tengo bastante claro lo que podía ser.
Ahora solo falta volver otra jornada y demostrarme a mi mismo mi buen ojo con las predicciones.
Finalmente Moi sacaría una cabrilla y yo un lagarto, especies a las que parecemos abonados.
Al menos vivimos un amanecer espectacular y tampoco faltaron las risas en buena compañía que es, al final, lo que hace grande esta afición.



Seguimos en el intento.

Un cordial saludo familia.