miércoles, 1 de febrero de 2012

Todo es relativo.

Tiendo a considerar mi Speedmaster Ax de 330cm y acción 50 - 100 junto a mi Stella 5000 sw un equipo medio - pesado. Equipo polivalente a mas no poder, que me permite lanzar minnows pequeños pero a la vez jigs de 80gr. Es un equipo con el que me siento seguro. El año pasado levante un dentón de 6kg y un abade de igual peso y se comporto a las mil maravillas. Pensaba pues era equipo suficiente para la isla. Pero de ahí el titulo, esta afirmación es muy relativa. Hoy me he dado cuenta la isla aun tiene vida y pecar de ligero no es bueno en ocasiones.
Me había decidido a patear hoy bastante, unas dos horas desde uno de mis veriles favoritos hasta una zona completamente nueva para mi. Así lo hice y a las 5:30 ya me encontraba caminando por malpaís con dos linternas, rodeado de gatos y de las risotadas de las pardelas.
Llego sobre las 7:30, justo amaneciendo. Me sitúo en una punta que parece buena, si bien se la zona no es muy profunda y muy buena de pejerreyes, la impresión de ser un lugar magnifico para jigs me hace montar un mucho lucir de 60gr. Primer lance, primera captura.

Sin haber mucho fondo este parece bueno. Lanzo de nuevo el pequeño jig y aquí es cuando mi equipo dejo de ser suficiente. Nada mas arrancar del fondo, picadón. Sale trenza, fuerzo a levantarlo, roza trenza por abajo. Parte. No he podido hacer nada.
Saco, bajo nuevo, nuevo mucho lucir y nada, lance tras lance no obtengo resultado. Cambio de estrategia. Saltiga 17 cm. Primer lance y especie nueva para mi en esto del spinning.

Decido tras soltar la pequeña palometa, moverme de zona. Camino otro kilómetro mas o menos hasta dar con una rompiente preciosa, mucha espuma cerca de orilla y parece que buen fondo mas lejos. Varios lances con el Saltiga y nada. De nuevo Mucho lucir y de nuevo picadon que no consigo parar y se enverila. Acabaría rompiendo. La historia se repetiría otras dos veces. No se que come ahí debajo pero no puedo hacer nada. La Speed pasa de ser una caña polivalente a ser una vara blanda y poco útil. No habré levantado ni un pez pero tengo una sonrisa de oreja a oreja y aunque ya es tarde y me espera el pateo de regreso antes de entrar a currar sigo insistiendo. No clavaría nada mas de porte. Solo otra cabrilla bastante grande saldría del agua.

Me paro a tomar un poco de sol y reflexionar sobre la jornada. Tres Mucho lucir y un Jugulo (Todos en 60gr) han quedado en boca de peces por mi osadía. No hay que me joda mas que dejar un pez marcado así. Espero se puedan quitar los engaños y les insto a volver a tomarlos en una futura ocasión. Esta vez con la Lesath y el Stella pero con 30lbs.
De regreso no se me quita la sonrisa de la boca, no sacaria ninguno de los cuatro pero la isla demuestra que aun tiene aparatos grandes bajo el agua y que yo sigo haciendo las cosas bien. No creo que tarde mucho en tener recompensa.

Un cordial saludo a todos.

7 comentarios:

  1. No tardaremos en obtenerla amigo!!!!! Una oena estar tan liado y no haber podido acompañarte!!! A la siguiente intentare no fallar!!!! Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  2. Hermano,

    No pasa nada! Yo voy testando zonas mientras. Para cuanod el curro te deje vamos a tiro echo!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. El equipo que empleaste seguramente podría con esos animales, pero claro, en otro tipo de escenario. Cuando hay veriles cortantes que distan a tu posición, puede que no logres sacar el bicho ni con una "grúa". La fortuna y mantenerse sereno son claves en estas circunstancias. A veces ni así se consigue, no obstante, mi experiencia me dice que en muchas ocasiones sí.

    Probablemente, el pez que más me costó sacar fue un jurel de unos 4kg. El equipo estaba compuesto por: una cañita de 2,4m de acción 7/50g, un Stradic 3000 Fi cargado con 10lb y un bajo del 40. El pez se acercó a la orilla nada más engancharse y no dejó de rozar la línea durante 30m, pero finalmente salió. Factor suerte claro, mas también mucha paciencia.

    Si pegaste 4, posiblemente queden más, así que tendrás otras oportunidades. Eso si, cuando regreses llévate la "grúa" y a alguien que te ayude, me ofrezco voluntario.:)

    Un abrazo.;)

    ResponderEliminar
  4. Complicado la elección del equipo , cuando menos te lo esperas te pega el bicho grande . . . y que bonito es pelearlo con un equipo ligero pero hay condiciones en las que necesitas la " Grua " para poder sacarlo . . .

    Mira la parte positiva con el " pesado " no hace falta ir al gimnasio para que se te pongan unos brazacos como a Popeye ja ja ja

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar
  5. Angel amigo mio. Cuanto me hubiese gustado compartir esa jornada contigo. Es de las que nos gustan. Pateo, investigacion, resultado...
    El problema del sitio en cuestion ya lo has nombrado. A unos 20 metros el veril cae (se ve a simple vista) y es ahi donde come el pescado y donde se mete.
    La primera picada no pude hacer mucho. Se enverilo en segundos. Las otras dos tome estrategias distintas. Primero darle duro para atras. Rompio en 1 minuto si no menos. La otra fue abrir un poco y que caminase para fuera trabajarlo fuera y recuperarlo ya cansado. esa fue mejor pero no suficiente. Creo si es posible sacarlos pero que habra como bien dices mantener mucho la calma y hacerlo a la perfeccion.
    Cuando te vengas y si la marea lo permite hacemos una expedicion a este y otros ds veriles nuevos que se te gustaran.

    Un fuerte abrazo amigo mio.

    Juan, mira que es complicado pero a veces aun hoy se da con estas locomotoras. Se que con un equipo mas duro y cabeza fria saldran.
    Yo deje el gim ya jajaja ahora con lanzar 80gr casi a diario tengo jajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo, enhorabuena para tu blog que siempre me gusta leer...
    Hoy finalmente quiero partecipar aportando algo y espero que sea de ayuda.
    Pesco desde años ya con cañas cortas, potentes y sobretodo rapidas de 2,20-2,40 mt y, segun mi experiencia, con ese tipo de cañas es mucho mas facil girar la cabeza de un pescado que quiere solo llegar al fondo el mas rapido posible o levantar otro bicho que está haciendo de todo para cabezear en el fondo.
    Antes usaba cañas mas largas pero al final, despues de empiezar con cañas de 7-8 pies, non siento la necesidad de volver atras porque son muchas mas las vantajas que las desvantajas.
    Para darte una idea del tipo de acción de estas cañas te dejo una foto donde se puede apreciar cuanta potencia queda todavia de reserva considerando que estaba luchando duro con un denton de 6kg.
    http://img844.imageshack.us/img844/2878/dsc2414h.jpg

    Un saludo
    Paolo

    ResponderEliminar
  7. Hola Paolo,

    Primero agradecerte tus palabras con respecto al blog. Hacemos lo que podemos.

    Hace un tiempo ya, que me planteo el uso de cañas mas cortas y potentes. Las cañas mas cortas que he probado han sido (Quitando cañas light para la lubina) de unos 2,70 metros. Estoy de acuerdo contigo en que la reserva de potencia de una caña corta es mucho mejor que en una caña mas larga.
    Pero por mi experiencia y el tipo de pesca que practico en muchas ocasiones no puedo trabajar bien mis señuelos. Me explico, suelo pescar en zonas donde el mar me queda aun muy por abajo y necesito una caña larga que me acerque mas hacia el mar pudiendo trabajar asi con la puntera baja. Con una caña mucho mas corta no tendria esa capacidad.
    Si pescase en ambientes mas plano no dudaria en usar cañas mucho mas cortas.
    Aun asi tendre bien en cuenta tus aportaciones ya que se eres un maestro en el mundo de los dentones. Y prometo tenerlas en cuenta en mis futuras adquisiciones.

    Saludos Paolo y muchisimas gracias por tu aportacion.

    ResponderEliminar