domingo, 12 de febrero de 2012

¿Skipping lures? y un poco de concienciación.

La jornada de hoy tenía un objetivo claro, capturar un pez para mostraros una magnífica iniciativa que ya esta dando mucho que hablar.
No pensé que algo tan aparentemente sencillo como salir a capturar una sierra me dejase en la retina el mejor momento que hasta hoy he vivido con una caña en la mano.
Hace mucho que conozco la existencia de los skipping lures (Reboteadores en español) ranger, peppis y demás familia son señuelos que usan mucho mis amigos. Jamas capture nada con uno de ellos, es mas, ni tan siquiera he tenido una picada.
Me dirijo pues a un veril no lejano a casa que ultimamente y después de estudiarlo un poco da buenas sierras. Al poco de llegar y tras par de lances con un saltiga slender ya me encuentro lanzando un Mucho Lucir de 60gr al quinto infierno.
En uno de los lances el Owner 7/0 que marca la cola de mi jig se enreda en el bajo, recojo rápido para deshacer el enredo pero en los botes en la superficie el mismo jig pasa a trabajar correctamente.  Aun así, decido que ya he dado muchas oportunidades al citado engaño y sigo recogiendo a toda pastilla para sacarlo lo antes posible y cambiar de señuelo. En uno de los saltos del jig por la superficie a unos 50 o 60 metros de mi, la figura de una sierra rompe la superficie y comienza la persecución mas espectacular que jamas vi. Me es imposible recoger mas rápido pero la sierra aparece de un lado o de otro atacando el jig, llega a saltar un par de metros fuera del agua en su afán de hacerce con la muestra. La persecución se prolonga hasta unos 10 metros de mi donde decido aflojar el ritmo un poco, circunstancia en la que el depredador no falla y se emboca el señuelo a escasos 5 metros de la orilla. Ha sido sin duda lo mas espectacular que jamas he visto hacer a un pez. Después de la extenuante carrera el animal no dio una lucha brutal pero se defendió tanto como sus mermadas fuerzas le permitieron. Mi primera captura pues con un "Skipping lure"...

Después de la anécdota pasemos a lo realmente importante. Los que leáis el blog habitualmente ya habréis notado algo nuevo en la foto de hoy. A los que no, les resalto el logo que decora la esquina superior izquierda de la foto.
Simplificando, cada vez hay menos peces, nuestra afición se resiente, eso lo vemos todos ¿Por que no poner nuestro granito de arena en mejorar las cosas?
Sam Bosch, Pablo Hernández y Miguel Ángel Fuentes se han echo la misma pregunta y nos muestran una magnifica y simple iniciativa de fomentar el captura y suelta. Mediante la inserción del logo que podéis ver en la foto, declaramos, que el pez que en ella sale ha sido puesto en libertad. Sera solo un pez, pero ya hay una oportunidad más de volver a capturar algo en nuestra próxima jornada. Así pues, me uno a su iniciativa y desde hoy cada captura que logre regresar al medio lucirá el logo en la retratera.
Podéis descargar el logo (tanto en blanco como en negro) y aclarar cualquier duda en el blog que ellos han creado para tal fin (lo podréis ver siempre en mis blog leídos) o el grupo de Facebook con el mismo nombre.


Espero tengan la aceptación que se merecen y ver muchos blog adoptar una idea tan simple. No hay mejor manera de resumir lo que se desea que su frase de batalla:

Nosotros queremos seguir pescando ¿y tú?...

Un cordial saludo a todos.

5 comentarios:

  1. Siempre me pierdo las mejores situaciones.... jejejeje una lastima que se me hiciera tan tarde en el trabajo amigo. El martes no hay fallo!!! ya sabes que me uno a ti en la captura y suelta de lo que considere una pieza valiosa!! Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  2. Fue impresionante tio...

    Te veo en un rato y te cuento bien jajaja.

    Un abrazo hermano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo hace algún tiempo que después de varias horas sin ninguna picada a los minnows y jigs, en uno de los lances, un señuelo se enredó durante el lance, por lo que no se pudo hundir e hizo la función que comentas, la de Skipping. A mitad de trayecto, el agua explotó y tras una persecución muy guapa, logré un precioso pejerrei. Pablo, hace ya tiempo que lo pienso: cambio 5 clavadas en las capas inferiores, por 1 en superficie, ya sean paseantes (mi devoción), popers o skipping lures.

      Saludos ;)

      Eliminar
  3. La verdad que fue algo espectacular. He sacado algunos peces en superfiie, per jamas habia visto una carrera tan prologada y loca.
    La verdad la pesca en superfcie es tremendamente adictiva y gratificante. Pero hay una cosa que me gusta de pescar con señueo no vistos la incertidumbre. Arriba sueles ver loq ue te ha atacado (sueles) pero prejemplo on un jig, hasta verlo ni idea de que es... Es algo que me para el corazon jeje.

    Saludos caballero!

    ResponderEliminar
  4. Bien de bichos que sacan!! Un amigo y yo hemos ido varias veces a la pesca del spinning pero ni una picada... muy desmoralizador. Alguna zona en Lanzarote recomendable? Hay alguna playa desde la que se cojan capturas con spinning?

    saludos y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar