jueves, 23 de febrero de 2012

Tras la resaca carnavalera.

La verdad he dedicado esta semana y el fín de semana pasado a volver a la vida social nocturna aprovechando el carnaval. Por ello no me he acercado al mar, entre resacas, comidas y cenas con amigos y familia la verdad no he tenido mucho tiempo.
Hoy por fín decidí invertir mi mañana en echar unos lances. El tiempo esta medio raro así que pienso en dedicar la jornada cerca de casa y buscar sargos.
Llego al pesquero a buena hora, registro poza tras poza, espumerío tras espumerío. Solo una cantidad inusual de lagartos se interesa por mis señuelos. Casi cada lance acaba en captura de uno de estos peces.
No se si estarían frezando, pero jamas había visto tantísima actividad. En un momento dado esta actividad ceso y ya no saque ni uno mas.
Seguí explorando la zona tras los sargos. Alguna picada suelta que no consigo clavar. Ya casi al final consigo clavar algo en mitad de la espuma, pienso en lubina ya que tira bastante y busca fondo, acierto con la familia pero no con el comensal.
Buen merito para salir con el equipo ligero. A pesar de la embocada estaba perfectamente clavado y puedo desanzuelarlo sin daños y regresarlo.
Nada mas dejaría de si la jornada, la marea ya viene para arriba y me echa del pesquero.
Mañana iré de nuevo a mover jigs pesados, a ver si me reconcilio con las sierras.

Saludos.

viernes, 17 de febrero de 2012

Cumpliendo objetivos.

Me he marcado varios objetivos para este año. Los dos principales es dar con peces de fondo (bueno dar no, sacar, que dar ya he dado...) y el otro es capturar lubinas de buen tamaño. Las que he capturado en años pasados no llegaban a los dos kilos y la mas grande que he sacado rondaría los tres y fue hace muchos años.
He de decir que tenia este objetivo un poco abandonado y que incluso las jornadas que pensé dedicar a ellas acabaron convirtiéndose en todo lo contrario, dejando de lanzar minnows y vinilos para dedicar mi tiempo a los fructíferos jigs.
Hoy tenia las cosas claras y decidí ni meter un hierro en mi maleta, solo minnows, vinilos y algo de superficie para dedicarme en cuerpo y alma a las lubinas.
Me desplacé a un veril que en otras ocasiones ya me dio buenas picadas de ellas, pero no había podido sacar ninguna. El mar esta mas duro de lo que pensaba, aun así pateo la zona, tocando punta tras punta. Veo zonas muy guapas pero nada parece haber por ahí. Decido encaminarme al coche, pero de camino, paso por una de las puntas anteriores, monto un Saltiga de 17cm Chart bone y al tercer lance algo lo sigue, por el tamaño y la zona pienso en pejerrey. Una ola pasa por arriba de señuelo y perseguidor por lo que no veo bien que pasa. Un par de vueltas mas de manivela y parón seco.
La pelea duro poco pero fue intensa con peligrosas piedras que rozaron la trenza y olas que movieron al animal por el veril mas de la cuenta, pero por fin consigo ponerlo en seco y bajo por el risco como un tiro antes que la siguiente serie de olas la devuelva al agua. ¡Por fin!

 La primera buena lubina del año, así a bote pronto estará sobre los 4- 4,5 kilos (las fotos le hacen poca justicia, lo reconozco, soy muy malo con las retrateras) Parece ser una hembra cargada de huevas por lo abultado del abdomen así que decido darme un poco de prisa y darle la libertad. Después de desanzuelarla veo que la potera del señuelo le ha echo una herida medio fea en la boca. Aun así parece espabilada.
Así pues, tras un par de fotos mas y de jugarme el tipo con unas olas de tamaño considerable consigo que se vaya nadando.
Sin duda no sera la mejor lubina de la isla pero me ha echo mucha ilusión por abrir bien el año y por ser sin duda la mas grande que hasta ahora he sacado.
Queda especialmente dedicada a Juan Luis que en poco, si todo va bien, estará por la isla y dedicaremos alguna que otra jornada tras ellas.

Saludos amigos!

jueves, 16 de febrero de 2012

Mejor... ¡En casa!

He de empezar la entrada de hoy pidiendo perdón. Perdón a Moisés por que hoy habíamos quedado para volver a pescar juntos. Mi despertador no sonó o yo no lo escuche y acabe despertándome media hora tarde cuando el compañero ya se encaminaba a su casa, Perdona amigo mio...
Decido pues irme solo al mismo lugar que el y yo teníamos pensado. Me encamino ya de día con la esperanza de coger al menos el reviro ya que he perdido la amanecida.
De camino me para la Guardia Civil para un control rutinario. Total, llego a lo alto del risco a las 9 de la mañana, si me doy prisa bajando aun puedo coger buen momento.
Hoy vengo preparado para bajar rápido, pongo la escalera, comienzo la bajada, con las prisas no comprobé la escalera bien, esta se mueve... ¡Ostión!
Me quedo un par de minutos en el suelo, no me he echo nada de nada, pero en esos dos minutos he valorado si puedo o no ser ratrasado mental jajaja.
Son las 9:30 cuando empiezo a lanzar al poco de llegar tengo picada y captura.

Parece que la cosa promete. Para nada, tan solo una aguja se intereso por un paseante y no llego a clavarse. Son las 12 cuando empiezo a subir el risco y a echar de menos mi cama, al menos me queda la imagen de lo espectacular del lugar donde he pescado.

Mañana tocara variar un poco y volver tras las lubinas.

Saludos!

martes, 14 de febrero de 2012

Sigo explorando, sin novedad.

Hoy me había decidido a explorar una zona de costa que en ocasiones anteriores había dado por inaccesible.
Visto desde tierra parecía no haber bajada posible, pero en una incursión hace unos meses en barco pude ver lo que parecía ser un acceso a dicha zona.
Visto desde tierra la cosa volvió a cambiar, solo hay una bajada compleja la verdad, pero eso si ¡Bien compleja! Gracias a mi padre por sus genes referentes a la altura pude no sin esfuerzo descender y arrimarme al veril en cuestión.
Desde abajo es impresionante, el risco y las cuevas detrás y en frente un mar que creo puedo casi considerar virgen para los pescadores de orilla.
En el primer lance ya me encontraba batallando una bicuda de tamaño medio que finalmente se desanzuelaría en mis intentos de varada (Este año solo he sacado una mínima, se me resisten...)
Otro pez se desanzuelaria mas tarde de un bucktail y por fín a la tercera va la vencida y toco escama.
Hasta este año no había sacado una cabrilla a spinning y ahora parezco abonado a ellas y además de buen tamaño.
Continué insistiendo con todo el arsenal que llevaba arriba, rubbers, bucktails, minnows, jigs... Estaba claro que la actividad de primera hora ya había pasado.
Justo antes de irme decidí dar una oportunidad a un Mommotti 190 (Señuelo que perteneció a Tomy, amigo y compañero de pesca que falleció el año pasado haciendo lo que mas le gustaba) y el señuelo de Seaspin no defraudo.

La nueva zona no dejó nada fuera de lo usual, pero estoy seguro tiene mucho potencial. Sin duda pasara a forma parte de mis veriles habituales.

Saludos!

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Skipping lures? y un poco de concienciación.

La jornada de hoy tenía un objetivo claro, capturar un pez para mostraros una magnífica iniciativa que ya esta dando mucho que hablar.
No pensé que algo tan aparentemente sencillo como salir a capturar una sierra me dejase en la retina el mejor momento que hasta hoy he vivido con una caña en la mano.
Hace mucho que conozco la existencia de los skipping lures (Reboteadores en español) ranger, peppis y demás familia son señuelos que usan mucho mis amigos. Jamas capture nada con uno de ellos, es mas, ni tan siquiera he tenido una picada.
Me dirijo pues a un veril no lejano a casa que ultimamente y después de estudiarlo un poco da buenas sierras. Al poco de llegar y tras par de lances con un saltiga slender ya me encuentro lanzando un Mucho Lucir de 60gr al quinto infierno.
En uno de los lances el Owner 7/0 que marca la cola de mi jig se enreda en el bajo, recojo rápido para deshacer el enredo pero en los botes en la superficie el mismo jig pasa a trabajar correctamente.  Aun así, decido que ya he dado muchas oportunidades al citado engaño y sigo recogiendo a toda pastilla para sacarlo lo antes posible y cambiar de señuelo. En uno de los saltos del jig por la superficie a unos 50 o 60 metros de mi, la figura de una sierra rompe la superficie y comienza la persecución mas espectacular que jamas vi. Me es imposible recoger mas rápido pero la sierra aparece de un lado o de otro atacando el jig, llega a saltar un par de metros fuera del agua en su afán de hacerce con la muestra. La persecución se prolonga hasta unos 10 metros de mi donde decido aflojar el ritmo un poco, circunstancia en la que el depredador no falla y se emboca el señuelo a escasos 5 metros de la orilla. Ha sido sin duda lo mas espectacular que jamas he visto hacer a un pez. Después de la extenuante carrera el animal no dio una lucha brutal pero se defendió tanto como sus mermadas fuerzas le permitieron. Mi primera captura pues con un "Skipping lure"...

Después de la anécdota pasemos a lo realmente importante. Los que leáis el blog habitualmente ya habréis notado algo nuevo en la foto de hoy. A los que no, les resalto el logo que decora la esquina superior izquierda de la foto.
Simplificando, cada vez hay menos peces, nuestra afición se resiente, eso lo vemos todos ¿Por que no poner nuestro granito de arena en mejorar las cosas?
Sam Bosch, Pablo Hernández y Miguel Ángel Fuentes se han echo la misma pregunta y nos muestran una magnifica y simple iniciativa de fomentar el captura y suelta. Mediante la inserción del logo que podéis ver en la foto, declaramos, que el pez que en ella sale ha sido puesto en libertad. Sera solo un pez, pero ya hay una oportunidad más de volver a capturar algo en nuestra próxima jornada. Así pues, me uno a su iniciativa y desde hoy cada captura que logre regresar al medio lucirá el logo en la retratera.
Podéis descargar el logo (tanto en blanco como en negro) y aclarar cualquier duda en el blog que ellos han creado para tal fin (lo podréis ver siempre en mis blog leídos) o el grupo de Facebook con el mismo nombre.


Espero tengan la aceptación que se merecen y ver muchos blog adoptar una idea tan simple. No hay mejor manera de resumir lo que se desea que su frase de batalla:

Nosotros queremos seguir pescando ¿y tú?...

Un cordial saludo a todos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

A por sargos...

Han sido unas cuantas veces las que buscando lubinas u otros animales por la espuma los sargos han atacado mis artificiales. Casi siempre minnows tipo slim de alrededor de 14 centímetros.
La verdad es, que me conformaba con verlos de esa manera casual al otro lado mi linea. A pesar de ser, uno de los peces, a los que mas cariño tengo (desde niño y aun con cebo ya me apasionaban) nunca me había dispuesto a dedicar jornadas en la que su captura fuese lo buscado.
Los últimos días la isla se ha visto azotada por un buen temporal por lo que fue imposible pescar en ningún lado. Pero ya la cosa afloja. Así pues hoy me motive a hacer una jornada exclusiva tras estos espáridos.
Como la cosa sigue fea decidí moverme por la cara cubierta de la isla, la cual. ha pesar de normalmente ser un remanso de paz, se encuentra aun bastante removida con la resaca del temporal.
Deje mis minnows slims y mis vinilos lubineros en casa y metí en la caja una selección de pequeños minnows (entre 10 y 5 cm).
Una vez en el pesquero los lances se centraban en pozas y zonas de rompiente. No tardarían en llegar los primeros resultados.
Primer sargo del año. Me decante, tras la captura de este, por empezar a registrar las pozas que se son buenas de lubinas. Un pequeño minnow de pala bastante grande se convirtió en el arma ideal para aguantar la fuerte mar y bajar lo suficiente como para llegar a los espáridos. Varias picadas que no fructificaron y de nuevo sargo en seco.
Este segundo, mas grandito, dio una batalla buenísima. El uso de un equipo ligero es cosa obligatoria (En mi caso uso una Sakura Stingray, caña diseñada para la pesca de cefalópodos y un pequeño Stella 2500 FB, si bien lo ideal seria un carrete tamaño 1000 y una caña de rockfishing ¡Todo llegara!)
Saldrían algunos mas tras este pero ya no me retrase en retratarlos antes de la suelta. Sin duda, aprender a ir tras ellos, sera un buen comodín en días de mala mar en otras zonas de la isla y con un equipo adecuado su pesca puede ser tan o mas entretenida que la de los pelagicos habituales.
Me gustaría agradecer a mi buen amigo Juan sus enseñanzas en esto de los sargos con artificial. Es sin duda el que me ha impulsado a ello.

Un cordial saludo!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Todo es relativo.

Tiendo a considerar mi Speedmaster Ax de 330cm y acción 50 - 100 junto a mi Stella 5000 sw un equipo medio - pesado. Equipo polivalente a mas no poder, que me permite lanzar minnows pequeños pero a la vez jigs de 80gr. Es un equipo con el que me siento seguro. El año pasado levante un dentón de 6kg y un abade de igual peso y se comporto a las mil maravillas. Pensaba pues era equipo suficiente para la isla. Pero de ahí el titulo, esta afirmación es muy relativa. Hoy me he dado cuenta la isla aun tiene vida y pecar de ligero no es bueno en ocasiones.
Me había decidido a patear hoy bastante, unas dos horas desde uno de mis veriles favoritos hasta una zona completamente nueva para mi. Así lo hice y a las 5:30 ya me encontraba caminando por malpaís con dos linternas, rodeado de gatos y de las risotadas de las pardelas.
Llego sobre las 7:30, justo amaneciendo. Me sitúo en una punta que parece buena, si bien se la zona no es muy profunda y muy buena de pejerreyes, la impresión de ser un lugar magnifico para jigs me hace montar un mucho lucir de 60gr. Primer lance, primera captura.

Sin haber mucho fondo este parece bueno. Lanzo de nuevo el pequeño jig y aquí es cuando mi equipo dejo de ser suficiente. Nada mas arrancar del fondo, picadón. Sale trenza, fuerzo a levantarlo, roza trenza por abajo. Parte. No he podido hacer nada.
Saco, bajo nuevo, nuevo mucho lucir y nada, lance tras lance no obtengo resultado. Cambio de estrategia. Saltiga 17 cm. Primer lance y especie nueva para mi en esto del spinning.

Decido tras soltar la pequeña palometa, moverme de zona. Camino otro kilómetro mas o menos hasta dar con una rompiente preciosa, mucha espuma cerca de orilla y parece que buen fondo mas lejos. Varios lances con el Saltiga y nada. De nuevo Mucho lucir y de nuevo picadon que no consigo parar y se enverila. Acabaría rompiendo. La historia se repetiría otras dos veces. No se que come ahí debajo pero no puedo hacer nada. La Speed pasa de ser una caña polivalente a ser una vara blanda y poco útil. No habré levantado ni un pez pero tengo una sonrisa de oreja a oreja y aunque ya es tarde y me espera el pateo de regreso antes de entrar a currar sigo insistiendo. No clavaría nada mas de porte. Solo otra cabrilla bastante grande saldría del agua.

Me paro a tomar un poco de sol y reflexionar sobre la jornada. Tres Mucho lucir y un Jugulo (Todos en 60gr) han quedado en boca de peces por mi osadía. No hay que me joda mas que dejar un pez marcado así. Espero se puedan quitar los engaños y les insto a volver a tomarlos en una futura ocasión. Esta vez con la Lesath y el Stella pero con 30lbs.
De regreso no se me quita la sonrisa de la boca, no sacaria ninguno de los cuatro pero la isla demuestra que aun tiene aparatos grandes bajo el agua y que yo sigo haciendo las cosas bien. No creo que tarde mucho en tener recompensa.

Un cordial saludo a todos.